Blog

Aprendé a mantener una comunicación saludable con tus equipos de trabajo

Incorporá estos 7 hábitos para lograr una comunicación saludable

Así como nuestro organismo necesita un equilibrio y respetar ciertos parámetros y hábitos para sentirse bien, fluir, ¡funcionar!, la comunicación también. Sin una buena comunicación, no podemos hacer (casi) nada. Por ejemplo, es ni más ni menos la que nos permite coordinar acciones con otras personas, eso que hacemos todos los días casi de manera automática y sin detenernos a pensar cómo lo estamos haciendo.

La comunicación es la base de absolutamente casi todos los trabajos, y lo es porque necesitamos coordinar acciones con otr@s. Si sos vendedor, gerente, comunicador o repositor, y así sea que tengas que relacionarte con un jefe, un líder, un proveedor o cliente, la única manera en la que coordinamos acciones con otr@s es a través de la comunicación. Por eso, me atrevo a decir que en el 90% o más de los trabajos, la comunicación es clave, y las conversaciones son decisivas para generar estados de ánimo así como realidades. 

Y, ¿por qué hablamos de comunicación saludable? El concepto de saludable implica un equilibrio físico, mental y social para conservar o restablecer la salud. Y en la comunicación opera de igual manera, buscamos el equilibrio al relacionarnos para aumentar el bienestar, conservarlo y evitar caer en malos entendidos.

Uno de los mayores problemas de una comunicación no saludable en el trabajo -y en las relaciones en general- son los ruidos o malentendidos, que generan desconfianza, pérdida de tiempo, de colaboradores, de productividad, de motivación y más. Situaciones que se pueden evitar si sabemos comunicarnos saludablemente.

una dosis de coaching gratis

Cada semana, enviamos directo a tu casilla de correo una Coaching Pill diferente para que incorpores nuevas herramientas que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional y organizacional.

    Te comparto 7 hábitos para incorporar en tu trabajo y/o equipo:

    1. Comunicá con asertividad. Para lograrlo, la comunicación tiene que ser efectiva y afectiva, esto es: clara y concisa, pero también empática. Recordá ser respetuos@ con lo que el otr@ puede pensar y sentir.  Interactuar de la manera más clara y asertiva posible, permite pactar compromisos con más chances de ser cumplidos.  
    2. Aplicá la escucha activa. Para una buena comunicación es más importante escuchar que hablar. Escuchar es la suma de oír e interpretar. Quien escucha interpreta cuáles son las intenciones de quien está hablando y, a la vez, cómo eso que está escuchando afecta a su futuro. Para profundizar te dejo esta nota con 10 tips para una escucha efectiva.
    3. Entrenate en resolución de conflictos. Cuando de coordinar acciones se trata, los intereses encontrados están a la orden del día. Por eso, para evitar confrontaciones y lograr soluciones beneficiosas para ambas partes, es importante tener la capacidad de mantener conversaciones difíciles y no temerle a las negociaciones.
    4. Empleá el feedback y el feedforward. Sabemos la importancia de dar  feedback en los equipos de trabajo para compartir objetivos, comunicar logros, dar reconocimiento y reformular necesidades. ¿Y el feedforward? Este “alimentar el futuro” permite dar a conocer objetivos y metas, es decir, eso que esperamos del otr@. Le permite a los equipos saber por qué se piden los objetivos que se piden, y así mejorar el rendimiento al direccionar recursos, entre otras cosas.
    5. No olvides la comunicación no verbal. El 93% de la comunicación es gestual y paralingüística. Por eso, es importante aprender a gestionar  las emociones, para decidir qué y cómo comunicar, pero además, es importante para “leer” lo que los otros están comunicando. Este conocimiento permite indagar, chequear y anticipar para que podamos, por ejemplo, abrir conversaciones cuando notemos dudas. 
    6. Desarrollá tu poder de oratoria. Es fundamental que podamos estar entrenados en esto. Como digo siempre, lo que decimos y cómo lo decimos es clave al momento de comunicarnos con nuestros pares, colaboradores o clientes. En este video de YouTube, te comparto algunos tips para mejorar la forma de comunicarnos en público. 
    7. Chequeá tu capacidad de comunicación virtual y digital. Estos canales de comunicación son indispensables en la era actual: Zoom, WhatsApp, mails, plataformas, foros. Ocupate de conocer los desafíos que presentan para mejorar las prácticas, y maximizar los usos. Estos recursos son indispensables para fortalecer equipos a distancia.

    ¿Tu comunicación es saludable? ¿Tenés problemas para evitar el mal clima laboral? Si sentís que necesitás el acompañamiento de un coach ejecutivo para esta instancia, ¡contactame!

    Por Verónica Salatino, Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.

    Te invitamos a que conozcAs algunos de nuestros casos de éxitos

    Te puede interesar

    Te asesoramos sobre el mejor servicio
    para tu empresa.

    hola@makanacomunicacion.com
    MAKANA en redes:
    Vero Salatino en redes: