Blog

Empieza el nuevo año puliendo tus procesos

¿Sientes que las tareas que haces no te están dando los resultados que esperas o necesitas? Nos pasa a muchos ¡y se puede revertir!

En el cierre del año, llega el momento perfecto para hacer una revisión exhaustiva de nuestros procesos, para conocer qué nos funcionó, qué definitivamente tenemos que eliminar y qué es lo que podemos mejorar. Realizar este análisis nos permite tener más confianza a la hora de actuar, ser más asertiv@s y optimizar nuestro tiempo (en esta nota te comparto muchos tips sobre esto), ya que reducimos o eliminamos procesos que no nos son efectivos.

una dosis de coaching gratis

Cada semana, enviamos directo a tu casilla de correo una Coaching Pill diferente para que incorpores nuevas herramientas que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional y organizacional.

    Quiero compartir con ustedes una herramienta excepcional, que ha demostrado su eficacia en la reevaluación de procesos y proyectos: la matriz E.R.I.C. (acrónimo de las palabras Eliminar, Reducir, Incrementar y Crear). Este enfoque, especialmente valioso en el ámbito empresarial, se compone de cuatro pasos clave para optimizar y mejorar la curva de valor, aliada fundamental en esta temporada de reflexión y optimización.

    ¿Por qué considero que aplicar la matriz E.R.I.C. puede ayudarnos a mejorar nuestros procesos? Para empezar, porque esta herramienta es más que útil, es transformadora. Basada en cuatro pasos estratégicos, puede cambiar radicalmente la manera en la que desarrollamos nuestras actividades. Es por eso que la recomiendo enfáticamente a mis clientes.

    ¿List@s para iniciar el 2024 con una herramienta clave para el cambio y la mejora? La aplicación de los cuatro pasos de la matriz E.R.I.C. es sencilla y potente:

    1. Eliminar: identifica las variables que no aportan valor a tus clientes, internos o externos, y que deberías eliminar. Dentro de la situación en la que te encuentres, pregúntate: ¿qué puedo eliminar? ¿Qué actividades no son necesarias? ¿Qué es lo que me está perjudicando? ¿Qué es lo que ganaría si elimino “x cosa”? ¿Qué tengo que quitar que frena mi avance o el logro de mi objetivo? ¿Qué es lo que no está funcionando y solo me quita tiempo, recursos y energía?
    2. Reducir: encuentra las variables o acciones que suman, pero que necesitás reducir en frecuencia, costo o intensidad. Cuestiona: ¿cuáles son aquellas actividades, tareas, que no puedo eliminar, pero que también frenan mi avance? ¿Qué debería hacer menos?
    3. Incrementar: identifica qué tienes que intensificar en frecuencia, intensidad o costo alineándose con tus objetivos. ¿En qué actividades, tareas, etc., debo concentrarme para conseguir mi objetivo? ¿A qué le debo dedicar más tiempo, recursos, energía? ¿Qué debo hacer más porque ya demostró que funciona? 
    4. Crear: determina qué nuevos elementos/procesos/variables necesitás crear para alcanzar esos objetivos. En concreto, ¿qué es lo que debería hacer que no estoy haciendo ahora?.

    Al aplicar la matriz E.R.I.C., vas a poder comenzar el 2024 con procesos más efectivos y optimizados, además de hacer una mejora en lo que venís desarrollando. Aprovecha este período de reflexión para reevaluar y mejorar tus procesos y los de tus equipos. La matriz E.R.I.C. será tu guía para finalizar el año con procesos renovados, y no te olvides de prepararte para un comienzo exitoso en el 2024.

    ¿Cómo planeas utilizar la matriz E.R.I.C. en tus proyectos del próximo año?

    Por Verónica Salatino, Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.

    Te invitamos a que conozcos algunos de nuestros casos de éxitos

    accede a nuestro portfolio

    Te puede interesar

    Te asesoramos sobre el mejor servicio
    para tu empresa.

    hola@makanacomunicacion.com
    MAKANA en redes:
    Vero Salatino en redes: