Son varios estudios que han demostrado los graves problemas que un liderazgo tóxico puede causar en las organizaciones. Por ejemplo, según la Universidad de Manchester, este tipo de líderes pueden provocar un incremento del estrés laboral en un 40% y reducir la productividad en un 30%.
Además, uno de cada dos empleados ha dejado su trabajo para escapar de un mal jefe (Gallup), lo que destaca el impacto significativo que l@s líderes negativos pueden tener en la retención de talento.
Un clima de trabajo hostil y destructivo suele ser indicativo de la presencia de un liderazgo negativo o tóxico. Aquí algunos comportamientos que pueden señalar esta problemática:
- Ejercen microcontrol absoluto, un o una líder toxic@ controlan cada detalle sin permitir autonomía.
- Autoritarismo. Imponen su voluntad y no escuchan a nadie.
- Manipulación. Utilizan todos los medios a su alcance, incluso la culpa, para que los demás hagan lo que ell@s desean.
- Pueden mostrar poca consideración y llegar a ser irrespetuosos.
- Imprevisibilidad. Parecen cambiar de opinión de un momento a otro, generando incertidumbre.
una dosis de coaching gratis
Cada semana, enviamos directo a tu casilla de correo una Coaching Pill diferente para que incorpores nuevas herramientas que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional y organizacional.
Si detectas alguna de estas características, ¡puedes cambiarlo! Aquí 5 cosas que puedes hacer para transformar tu estilo de liderazgo:
- Desarrolla tu autoconciencia. Sé consciente de tus propias emociones, pensamientos y comportamientos. Conoce los 3 entrenamientos que todo líder debería tener
- Busca retroalimentación de tu equipo. Pide a tus empleados que te den su opinión honesta sobre tu estilo de liderazgo. ¿Necesitas dar feedback efectivo y constructivo? Mira cómo lograrlo.
- Desarrolla habilidades de comunicación efectiva. Aprende a comunicarte de manera clara, concisa y asertiva. Conoce las 5 claves para tener una comunicación de líder asertiva
- Delega tareas. Confía en tus empleados y dales la autonomía para realizar su trabajo.
- Fomenta la colaboración. Crea un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan valorados y respetados. Sin dudas uno de los puntos más importante para reforzar el vínculo del equipo.
Como ves, ¡hay esperanza! Puedes cambiar tu estilo de liderazgo y crear un ambiente de trabajo más positivo y productivo, y no dudes en buscar ayuda profesional si necesitas apoyo para cambiar tu estilo de liderazgo.
¿Quieres transformar tu liderazgo y crear un equipo exitoso? Empecemos hoy mismo.
Por Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.