¿Por qué tu empresa necesita contenido propio y original?

“Hecho correctamente tu contenido atraerá cada vez más al tipo correcto de personas, aquellas que valoran lo que hacés”. Esta frase de Doug Kessler, co-fundador de la agencia de marketing londinense Velocity Partners, resume a la perfección una gran verdad y uno de los principales motivos para generar piezas originales. Sin embargo, hay varias razones más.

Por qué tu empresa necesita contenido propio y original

Contenido útil = imán de clientes

Cualquiera sea el rubro de tu empresa o negocio, existen infinidad de temas que seguramente se relacionan con lo que hacés y que son de interés para muchas personas. ¿Por qué no compartirlos? Volcar en un blog o en las redes sociales ideas, consejos, técnicas, tendencias y novedades relacionadas con aquello que hacés puede convertirse en la puerta de entrada para diferentes clientes que, de otro modo, nunca hubieran llegado hasta tu empresa. Un ejemplo es el e-magazine de Bettina Frumboli, donde la maquilladora y su equipo comparten el último grito de la moda en make up y peinados, entrevistas de interés para sus potenciales clientas, tips para lograr un look perfecto en casa y mucho más. De este modo, lo primero que hacen es atraer a las personas correctas, muchas de las cuales seguramente llegarán a la página luego de alguna búsqueda en Google sobre “cómo hacerme un cat eye” o “qué sombra resalta mis ojos”. ¿Te suena esa canción que dice “la primera te la regalo, la segunda te la vendo”? Algo de eso hay en esta estrategia. Ofrecer contenido útil es un imán para atraer a tu negocio a las personas que están buscando exactamente aquello que sabés hacer.

Círculo virtuoso

Una vez que ese usuario encontró el contenido de interés y que le resultó util, no dudará en volver en otra ocasión por más información. De hecho, para garantizar que así sea podés implementar otras estrategias como el envío de newsletters que avisen que ya hay nuevo material en tu blog. Ofrecer estos consejos permite empatizar y atraer al usuario; y si los tips o datos que damos resultan exitosos, lograremos además entusiasmar a esa persona: un círculo virtuoso para todos. Aunque a priori muchos crean que brindar información valiosa de manera libre y gratuita va en contra del propio negocio, es todo lo contrario, ya que compartir abiertamente el conocimiento que uno tiene con quienes precisan indagar y, por qué no, resolver algún asunto relacionado al tema sin invertir dinero o tiempo buscando quién puede hacerlo, abre una puerta mágica que permite que la próxima vez que esa persona necesite contratar a algún experto en la materia, quienes la auxiliaron cuando lo precisó estén primeros en la lista. De esta manera, pasamos del “primero te lo regalo, el segundo te lo vendo” a “el primero te lo regalo, el segundo me lo compran”. Y esa diferencia en la percepción, créanme, es fundamental. Además, no hay que olvidar que no todos pueden hacer todo, entonces si bien como autodidactas, entusiastas o curiosos, podemos aprender mucho, la capacitación y el “know-how” de un especialista son insustituibles. Y tarde o temprano, todos lo entendemos y nos rendimos ante el profesional que puede ayudarnos sin más vueltas.

Por qué tu empresa necesita contenido propio y original

Musculá, musculá

Otro punto interesante a evaluar es la motivación. Efectivamente, al brindar consejos y soluciones a quienes están interesados en el tema, estamos diciéndoles: “vos podés hacer esto de esta manera. ¡Probalo!”. Muchos, probablemente, se lanzarán a la aventura y querrán ir por más (porque, como en la vida, cuando logramos algo, luego queremos ir un poquito más allá), pero no siempre esto es posible, ya sea porque el siguiente (o el siguiente) escalón implica cierto nivel de expertise que un amateur no tiene o porque requiere de algo que, ¡oh casualidad!, justo podemos venderle para que siga adelante. Para continuar con los casos, Belleza por un propósito es la plataforma de contenidos de la compañía de venta de cosmética por catálogo AVON, que tiene su versión en varios países, donde ofrece consejos que, por supuesto, incluyen sugerencias de sus productos pero que se pueden aplicar sin necesidad de comprarlos (algo que hoy es muy valorado por los usuarios). Además, tiene diferentes secciones que inspiran a las mujeres a ser dueñas de su propio destino. Sin lugar a dudas, un excelente ejemplo de cómo empatizar con el público, compartiendo valores para motivarlas a ir por más, independizarse (y claro, por qué no, unirse a su larga lista de revendedoras) y embellecerse (si es con sus maquillajes y cremas, ¡cuánto mejor!).

Posicionamiento profesional

Otra de las características de la generación de contenido propio -y que es pilar en cualquier negocio- es que logra mostrarnos al mundo como expertos y conocedores del tema, algo fundamental si queremos que quien nos requiera esté seguro de que puede confiar en nuestros servicios. En este punto, y a diferencia de lo que se puede creer, dar consejos relacionados al core del negocio, aunque no necesariamente refieran a aquello que vendemos, es altamente funcional. La idea es ganar la confianza de los potenciales clientes o usuarios, convertirnos en su fuente de consulta y que cuando precisen nuestros servicios, no duden en venir a nosotros. El blog de CompreSeguros.com, plataforma pionera en cotizar, comparar y contratar seguros online, es un buen ejemplo de esto. En sus artículos ofrece consejos que abarcan desde cómo evitar el robo de celulares en la vía pública, o qué documentación es requisito para viajar al exterior, hasta qué aspectos revisar en el hogar para no tener accidentes. ¡Y no venden celulares ni ofrecen electricistas! Simplemente son un marketplace donde quienes buscan contratar diferentes pólizas pueden acudir para comparar las opciones del mercado, y finalmente adquirir la mejor a través de ellos.

Por qué tu empresa necesita contenido propio y original

Todo sea por y para Google

Si de utilidad hablamos, el contenido es aliado indispensable para el tan deseado posicionamiento SEO. Alcanzar los primeros lugares en los buscadores de manera orgánica es el desvelo de muchos en la actualidad y para eso hay que atraer al usuario, logrando que llegue a nosotros por su propio interés. El contenido es lo que los motores buscan cuando indexan un sitio web o blog, y es también el modo en el que las personas nos encuentran cuando escriben las palabras claves que describen aquello que necesitan. Mantener un sitio constantemente actualizado, con piezas originales y únicas, llenas de estas key words -entre otras cuestiones que forman parte de la larga lista de los expertos en SEO- despeja bastante el camino hacia la primera página de Google. Una manera inteligente de lograr esto es como lo hizo PedidosYa, que en su blog ofrece diferentes artículos sobre curiosidades, estadísticas y consejos en alimentos. El hecho que sepas que la lechuga se come más que el tomate, ¿hace que pidas inmediatamente una ensalada de hojas de verdes? Tal vez sí, tal vez no, pero sin dudas es una buena manera de captar la atención, renovar el interés (¡y el contenido!) y traccionar tráfico que, de alguna manera, está relacionado con lo que venden. Esta es la ventana para recordar que pueden utilizar su App para pedir comida (¡y saciar esas irrefrenables ganas de comer un mix de verdes!). Concretamente, si una persona quiere almorzar sushi y para eso realiza una búsqueda del tipo “sushi + Buenos Aires”, probablemente encuentre en la lista del buscador la nota de este blog en la que se hizo una reseña de los mejores lugares de la ciudad donde pedir un combo de salmón (con o sin wasabi, según los gustos) y, por supuesto, una vez que ingresen a la nota encontrarán los correspondientes links para realizar el pedido a través de la aplicación. Por esto, es fundamental que la estrategia SEO y la de contenidos vayan al unísono para aunar objetivos, identificar palabras claves y lograr que se retroalimenten.  

Fuente para los medios

Por último, pero no por eso menos importante, tener material propio con consejos, soluciones, datos o análisis del mercado al que pertenecemos es muy útil para acercanos a los medios de comunicación. Como ya contamos en esta nota, los periodistas reciben de buen agrado la información original y útil que puede ayudarlos con sus notas diarias. Para esto, contar con un asesor de prensa especializado puede marcar la diferencia.

 

Cualquiera sea el formato elegido, comunicar y crear contenido propio y único hoy es una de las estrategias más valoradas en el mercado. Además, su réplica en redes sociales oficia de una especie de megáfono que nos permite llegar mucho más lejos de lo que hubiéramos pensado. Claro que para que esto funcione, hay muchos otros requisitos a cumplir, que desarrollaremos más adelante.

*Por Verónica Salatino, Directora de Makana Comunicación Estratégica

También te puede interesar leer: