5 tips para lograr publicaciones en medios

5 tips para lograr publicaciones en los mediosEs muy habitual cruzarse con clientes que no saben cuál es el potencial prensable de su empresa. Tanto por exceso de optimismo como de pesimismo, muchos no pueden -o no saben- reconocer aquellas perlitas que encierra su firma, más allá de lo obvio.

Para eso estamos los comunicadores, por supuesto. Sin embargo, es importante que los responsables de la empresa y de las áreas relacionadas a su imagen aprendan a detectar los ángulos que podrían sumarles visibilidad en los diferentes medios, y aquellos que no. Es común conversar con un cliente que cree que la información que tiene entre manos será una bomba periodística y tener que pincharle el globo, así como encontrarse con datos muy jugosos para diarios, revistas y portales, entre otros, que desde la firma no informan porque no pudieron ver su potencial.

¿Qué debe tener una propuesta atractiva para los medios?

Las respuestas son infinitas y podríamos reescribir esta lista semana tras semana porque, en realidad, muchos de estos puntos van cambiando según el contexto, la coyuntura, o el momento de cada medio. De todos modos, podemos resumir los rasgos principales en 5 puntos:

Tips para publicar en medios

 

  1. Novedad. Casi todos quieren dar las “buenas nuevas”. Sin embargo, el concepto de “novedad” suele ser bastante discutido y tiene infinitas connotaciones. Para una empresa, probablemente, el lanzamiento de un producto que hasta hoy no comercializaba es una novedad que quiere comunicar. Y, claro está, nadie puede negarle que lo sea, pero algo nuevo para ellos no necesariamente es algo nuevo para todos, y esto mismo es lo que evalúan los medios para colgarle el cartelito -o no- de “comunicable”. Entre las muchas características que debería tener aquello que queremos comunicar, entonces, que sea una verdadera innovación es condición sine qua non. No sirve que lo sea sólo para una marca, sino para el mercado en general. A esto, además, hay que agregarle que si tiene un ingrediente disruptivo o de real utilidad, las chances de que los periodistas se interesen aumentan.
  2. Emotividad. Historias de resiliencia, superación personal o, en su defecto, con un alto contenido empático y emocional suelen tener lugar en los medios. Desde la empresa fundada por el bisabuelo que hoy reinventaron y dirigen las nuevas generaciones de la familia hasta historias de algún miembro de la firma que hable de su capacidad de darle batalla a la vida y a las adversidades, este tipo de ángulos son muchas veces bienvenidos por algunas publicaciones que prefieren hacer foco en el costado humano de las empresas.
  3. Estadísticas. Si hay números que respaldan la información, ¡mejor! Los periodistas adoran las estadísticas. No es lo mismo contarles que una herramienta nueva aumenta las ventas, que contarles que, según estudios propios, se realizaron un 40% más de transacciones con su implementación. Tampoco es igual contarles la importancia de guardar el celular en la vía pública que argumentar que 3 de cada 10 accidentes suceden debido a distracciones generadas por transeúntes que están mirando su teléfono móvil. Respaldar lo dicho y ofrecer información probatoria es un plus, siempre.
  4. Datos de color. Al igual que las estadísticas, estos datillos, que sirven incluso para hacer más amena y llevadera una nota, también suman. Los famosos “¿Sabía que..?” de varias revistas están repletos de ellos. Tips o consejos que sólo un especialista en la materia puede ofrecer son más que bienvenidos por los medios, tanto para armar recuadros, columnas o incluir en la misma nota y añadirle así el toque de practicidad que muchas veces necesitan: desde “cómo sacar el chicle pegado en el pantalón” o  “trucos para ahorrar nafta en tiempos de crisis” hasta “cómo reconocer un ataque de pánico” o “consejos para aumentar las ventas”, estas pastillitas son acogidas con gusto, siempre que vengan de la mano de expertos en el área.
  5. Link a la coyuntura. Es casi obvio, pero no todos lo tienen en cuenta. Volvamos al ejemplo de la nafta: si en el país aumenta el combustible y su empresa está de alguna manera relacionada con el rubro, es buen momento para ofrecer su punto de vista, consejos sobre cómo ahorrar nafta, análisis de la coyuntura o recordar los motivos por los que apostar por un auto eléctrico es un buen negocio.

Por supuesto, existen varios ítems más que hacen que un medio le dé un espacio a una historia y para eso están los profesionales de la comunicación, que analizan a diario las diferentes publicaciones, hablan con los periodistas para conocer sus intereses y, a la vez, tienen -o deberían tener- un contacto fluido y un conocimiento acabado de cada uno de sus clientes para así poder unir ambas orillas y convertirse en ese puente que, en definitiva, debemos ser quienes nos dedicamos a esto.  

*Por Verónica Salatino, directora de Makana Comunicación Estratégica 

Tal vez puedan interesarte también estas notas: